Rolde de Estudios Aragoneses, junto a otras entidades culturales, ha solicitado al Gobierno de Aragón la declaración del aragonés y el catalán de Aragón como Bien de Interés Cultural, pidiendo igualmente paralizar cualquier actuación que rebaje su protección.
La solicitud ha sido firmada por nuestra entidad, y por Associació Cultural del Matarranya, Consello d’a Fabla Aragonesa, Fundación Gaspar Torrente e Institut d’Estudis del Baix Cinca. Se trata de las asociaciones más veteranas en el trabajo por la investigación y la dignificación de nuestras lenguas propias.
En ese escrito solicitamos la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la lengua aragonesa o aragonés y sus modalidades lingüísticas, y de la lengua catalana hablada en Aragón o catalán de Aragón y sus modalidades lingüísticas. Además se pide la adopción de una serie de medidas cautelares. Argumentamos que ambas lenguas, de filiación románica, forman parte del acervo cultural aragonés desde la fundación del reino (en ellas se expresaron nuestros reyes, se celebraron las Cortes y se dictaron los fueros). A esos motivos de contexto histórico, se suman otros de valor territorial, social y patrimonial. En la actualidad la supervivencia de estas lenguas está comprometida por la falta de apoyo institucional, pese a los numerosos fundamentos jurídicos que reclaman dicho apoyo: Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés; Ley 10/2015, de 26 de mayo para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (basada en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, de 2003), y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ratificada por España en 2001.
A la solicitud se incorporan sendos Informes realizados por los profesores de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Lingüística General e Hispánica) D. Francho Nagore Laín, para el aragonés y D. Javier Giralt Latorre, para el catalán.




