976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org

Proyectos educativos

REA ha tenido desde sus inicios una inequívoca vocación didáctica. Algo que, de entrada, se ha trasladado de forma explícita a muchas de sus publicaciones y exposiciones (como la colección «Órbitas», las exposiciones  relacionadas con historia de la autonomía, con la colección de arte, o sobre la despoblación en Aragón… y sus catálogos correspondientes), pero que, aun indirectamente, recorre muchos otros proyectos de forma transversal.

Además de su trabajo por la promoción y difusión de la cultura aragonesa, a través de publicaciones, exposiciones, cursos, ayudas a la investigación, etc., REA cuenta con un importante bagaje de propuestas didácticas en torno a historia, patrimonio lingüístico, tradición oral y popular, despoblación y desarrollo de las áreas rurales, creación literaria y artística…

Muchas de estas propuestas ya han sido objeto de diferentes actuaciones a lo largo de todos estos años, y  han dado frutos en centros cívicos y educativos y equipamientos culturales de Zaragoza, Sabiñánigo, Biescas, Ejea de los Caballeros…

Ofertadas muchas de ellas en el Banco de Actividades para Jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza (en cuya guía Zaragoza, ciudad educadora, REA sigue constando), desde 2007 nuestra asociación coordina talleres y cursos relacionados con historia y cultura aragonesa en varios centros municipales de convivencia de Mayores (Garrapinillos, Terminillo, Casco Histórico, Río Ebro, Montañana). También ha coordinado proyectos educativos en torno al Justicia de Aragón y participado en programaciones del Gobierno de Aragón, como «Enseñarte» o «Luzía Dueso».

REA pone a disposición de los docentes una serie de herramientas educativas, con el objetivo de la difusión y la puesta en valor de importantes elementos que constituyen el patrimonio cultural, diverso y amplio, de nuestra comunidad autónoma. Algunas de estas herramientas están materializadas en libros y revistas, que forman parte de nuestro extenso catálogo de publicaciones, y que servimos a centros escolares a precios especiales. Otras aplicaciones didácticas se sitúan en el ámbito de nuestras exposiciones.