976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org

Colección Rolde de Arte Contemporáneo

La creación, tanto literaria como plástica, no ha sido nunca ajena al interés de REA. Bien por medio de la revista Rolde, bien a través de los libros o de las distintas exposiciones promovidas, la asociación ha embarcado en sus proyectos a no pocos creadores. Gracias a la colaboración de esos artistas, REA ha reunido la «Colección Rolde de Arte Contemporáneo», en la que, en buena medida, se encuentran incorporados los distintos movimientos artísticos que han coexistido en Aragón en los últimos tiempos. Esta colección, además de amistad y generosidad, descubre un pequeño tesoro artístico: un panorama de la plástica moderna aragonesa (pintura, dibujo, grabado, fotografía…) desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestro más estricto presente.

Tras el precedente de «Arte y Rolde. Veinte años de portadas» (Zaragoza, Montemuzo, mayo de 1997, en colaboración con el Ayuntamiento), la Colección Rolde… ha sido objeto de varias muestras y exposiciones con diferentes formatos y contenidos.

En septiembre de 2002, coincidiendo con la presentación del número 100 de la revista Rolde, el Palacio de Sástago (Diputación de Zaragoza) acogió la muestra escogida de diferentes obras de la colección artística de la asociación.

Esta tomó impulso con la edición del catálogo con guía didáctica (número 43 de «Cuadernos de Cultura Aragonesa») que recogía la obra completa (1977-2005), de la que pudieron disfrutar quienes se acercaron al Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (primavera de 2006), en una muestra en la que colaboraron el Gobierno de Aragón y la Fundación CAI-ASC.

Después de una nueva muestra selectiva y didáctica en Zaragoza, en el marco de la Muestra Aragonesa de Educación y Cultura «Amostranza» (noviembre de 2006, imagen de la izquierda), el Gobierno de Aragón promovió una itinerancia que llevó una selección de 33 obras a diferentes localidades: Tauste, Calamocha, Barcelona (Centro Aragonés), Caspe y Gallur.

La Colección sigue sumando obras a su catálogo: es algo vivo, y está a disposición de todas aquellas entidades e instituciones que deseen promover exposiciones con interesantes referencias de la creación artística en nuestra comunidad autónoma. En los dos documentos que siguen puedes acceder al catálogo completo (1977-2006) y al dossier con información para posibles contrataciones.

Enlaces: