976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org

Comité de Honor de REA

En 2007, Rolde de Estudios Aragoneses creó su Comité de Honor compuesto por representantes de diferentes ámbitos de trabajo en los que han adquirido cierta «excelencia»: profesores e investigadores, científicos, artistas, escritores… vistos como un punto de referencia para REA, y también para la sociedad aragonesa.

REA entendió que la mejor forma de trasladar a la ciudadanía lo que los miembros del Comité de Honor representaban, era dedicarles un libro del que ellos mismos fuesen protagonistas, y en el que ellos mismos se retratasen ante la sociedad. Así se concibió Los nuevos ilustrados, un libro de vidas, de preguntas, de respuestas y de reflexiones, en el que participó un nutrido elenco de entrevistadores y de fotógrafos. De esta forma, cada conversación tenía su propio discurso, su identidad, dentro de un molde en apariencia homogéneo.

El Comité se compuso con personas con un amplio currículo en la reivindicación y la gestión de espacios de libertad (Jesús María Alemany y José Luis Batalla), artistas plásticos (Natalio Bayo, José Luis Cano, Pepe Cerdá y Jorge Gay), historiadores (Gonzalo Borrás, Julián Casanova y Eloy Fernández Clemente), gente del cine, la televisión y el teatro (Alfredo Castellón y Paco Paricio), escritores (José Antonio Labordeta, Ignacio Martínez de Pisón y Javier Tomeo), científicos (Vicente Martínez Tejero), filósofos (Andrés Ortiz-Osés), lingüistas (Francho Nagore y Artur Quintana) y arquitectos (José Manuel Pérez Latorre). Ninguno de ellos puede resumir su actividad o su filiación a una única etiqueta (que suele esconder personalidades más complejas), y todos, sin excepción, pueden ser considerados gente abierta y tolerante.

Por desgracia, ya hay cuatro miembros del Comité de Honor que no están con nosotros: José Antonio Labordeta, Javier Tomeo, Alfredo Castellón y Gonzalo Borrás.

El Comité de Honor es un laboratorio de excelencia, un vivero de ideas, complementario a cualquier otra fuente de la que se surta REA para sus proyectos, que se dirige hacial el objetivo de dignificación y promoción de la cultura aragonesa que persigue nuestra asociación. Y es también una muestra de agradecimiento, extensivo a todos los hombres y mujeres (socios, suscriptores, autores de artículos, de textos, de ilustraciones, colaboradores ocasionales o no tanto en cualquier tarea relacionada con el trabajo asociativo…) que alguna vez, y para bien, han coincidido con nosotros.