976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org

Exposiciones sobre Historia de la Autonomía de Aragón

En 1995, refrendando una labor de difusión de los conocimientos sobre la historia de la reivindicación autonomista, y en sintonía con los trabajos del Archivo de Aragonesismo Contemporáneo de la asociación, REA produjo una exposición para el Banco de Actividades para Jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza que, con el título de «Historia de la Autonomía de Aragón», y acompañado de una guía didáctica, mostró durante varios años, en centros escolares y culturales, casas de juventud, y otros lugares, con notable seguimiento, los avatares de nuestro territorio en relación con la identidad y la obtención del autogobierno.

En marzo de 2003, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y Diputación de Zaragoza, se organizó una nueva exposición con el mismo título, y con objetivos de divulgación muy similares, pero mucho más ambiciosa. El edificio Paraninfo acogió cientos de fotografías, documentos de todo tipo, periódicos, boletines, libros, carteles, folletos, lonas explicativas… que permitieron aportar una información muy valiosa, en pleno 25 aniversario de las célebres jornadas autonomistas de 1978. También se puso a disposición del público el acceso a documentos sonoros y visuales y la posibilidad de navegar a través de un interactivo por los mismos contenidos de la exposición, de los que también se hizo eco el libro-catálogo Historia de la Autonomía de Aragón.

La excelente acogida de la exposición y la voluntad de que gran parte de los materiales exhibidos y otras aportaciones posteriores pudiesen contar con un lugar permanente y de referencia estable, facilitaron la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Caspe, para que esta ciudad pudiese acoger el Centro de Interpretación «Historia de la Autonomía de Aragón». No era casualidad que fuese Caspe (lugar simbólico, como sede del Congreso autonomista de 1936, capital del Consejo de Aragón durante la Guerra Civil y escenario reivindicativo en la década de 1970) el lugar elegido, y el Centro de Interpretación se inauguró en vísperas del día de San Jorge de 2005.

Con idéntica vocación didáctica y divulgativa, que sus predecesoras, esta exposición permanente fue concebida como un cauce de análisis y reflexión acerca del porvenir, como un espacio dinámico de transmisión de conocimientos, de debate y de desarrollo de actividades paralelas, ofreciendo la posibilidad de contemplar documentos audiovisuales de interés, y de profundizar en algunos de sus contenidos.

El Centro de Interpretación propone un viaje en el tiempo a través de estas salas:

  1. Aragón y la identidad
  2. Los inicios del aragonesismo político (1868-1908)
  3. El regionalismo de la burguesía zaragozana
  4. El republicanismo autónomo
  5. Los aragonesistas de la emigración en Cataluña
  6. Julio Calvo Alfaro y Gaspar Torrente
  7. El autonomismo durante la República
  8. La guerra civil y la dictadura
  9. El despertar
  10. El autogobierno
  11. Cultura y aragonesismo
  12. Hacia la autonomía plena
  13. La defensa del territorio

El Centro de Interpretación «Historia de la Autonomía de Aragón» estuvo alojado durante años en dependencias anejas al Teatro Goya. Desde 2016, sus contenidos se encuentran a disposición de los visitantes de la Oficina de Turismo. Se puede realizar una visita virtual en el documento adjunto.

Enlaces: