976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Destacadas, Noticias

Novedad: «Breve historia de la jota aragonesa en el ballet»

En este libro, Gonzalo Preciado explora el lado cosmopolita de esta manifestación tan enraizada en la cultura y la identidad aragonesa.

La jota aragonesa ha tenido un papel fundamental en la historia del ballet. Este libro propone un recorrido desde el Romanticismo hasta nuestros días para dar a conocer este patrimonio coreográfico de lo aragonés, contribuyendo así a la candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco).

Este relato transcultural se inicia en París para después dar el salto a otras muchas capitales de la danza como Londres, Copenhague, San Petersburgo, Moscú o Nueva York. Prácticamente todos los grandes bailarines y coreógrafos de la talla de August Bournonville, Marius Petipa, Mijaíl Fokin, Léonide Massine o George Balanchine se inspiraron en este baile a lo largo de los siglos XIX y XX.

También se pone el acento en el papel jugado por las mujeres coreógrafas y otros focos periféricos como Riga. Desde el espacio público aragonés, los cuerpos danzantes de la jota conquistaron los escenarios internacionales hasta convertirse en un lenguaje coreográfico cosmopolita.

Más información sobre este libro, y cómo conseguirlo

Gonzalo Preciado-Azanza forma parte del grupo de investigación de referencia Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública y del proyecto I+D+i Cuerpo danzante: archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad. Exbailarín del Ballet Nacional de Letonia, graduado en Artes (Danza) por la Universidad de Middlesex (Londres), máster en Gestión Cultural por la UOC-Universitat de Girona y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (en la que es contratado predoctoral), finalizó sus estudios artísticos en el English National Ballet School-Trinity College London, tras recibir la Dance and Drama Award del Gobierno del Reino Unido y la Beca de Ampliación de Estudios Artísticos (DPZ). Ha realizado estancias de investigación en Harvard University, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Université Paris 8, Universidad de Letonia y el Instituto de Historia (CSIC).
Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web