976 372 250 | coordinacion@roldedeestudiosaragoneses.org
  Noticias

Celebración del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

REA, junto a Amical de Mauthausen y Gobierno de Aragón, recordaron en la Aljafería a todos, aragoneses entre ellos, los que sufrieron los horrores de los campos de exterminio. En el acto intervinieron representantes de los colectivos castigados por esa sinrazón

Hace un año, José Egea, superviviente al campo de Mauthausen, narraba en la sede de las Cortes de Aragón los horrores sufridos allí. El 27 de enero era una fecha clave para él: el día que nació, el día que entró a Mauthausen, el día que se casó… Sin embargo, su reciente fallecimiento ha impedido que este 27 de enero asistiera a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, celebrado en el Palacio de la Aljafería, donde se reunieron cerca de doscientas personas.

Encarna, su viuda, si ha estado presente, al igual que el mensaje y las ideas de José Egea, que son las de los cientos de miles de supervivientes a los campos de concentración y exterminio sostenidos por el régimen nazi: memoria y esperanza.

El presidente de la Cámara aragonesa, Francisco Pina, presidió un acto organizado por el Gobierno de Aragón, Amical de Mauthausen y Rolde de Estudios Aragoneses. Pina ha agradecido la labor de las víctimas y sus familiares, señalando que “son el mejor modelo para una sociedad mejor”, un “ejemplo de compromiso, entereza, esfuerzo y esperanza”. Asimismo, ha añadido que “el Holocausto es la antítesis, en su máxima expresión, de todo lo que defendemos desde los parlamentos en las sociedades democráticas”.

El historiador Diego Gaspar ha intervenido para poner cifras a la barbarie, señalando que más de nueve mil españoles pasaron por los campos de exterminio nazis, de los cuales más de mil eran aragoneses “muertos en vida, de los cuales menos del 45% lograron salir de esa maquinaria del trabajo esclavo”.

Para dar voz a las víctimas, Josep San Martín, delegado en Aragón de la Amical de Mauthausen, ha subrayado que “no hay que dejar que la barbarie despersonalice a los afectados, porque cada una de esas vidas era valiosa en sí misma”. Sobre todo, ha recordado que “el Informe de Racismo y Xenofobia de España en 2010 registró más de cuatro mil agresiones, así como más de doscientas webs neofascistas y docenas de conciertos al año”.

Por su parte, el presidente del Rolde de Estudios Aragoneses, Vicente Pinilla, ha recordado otros muchos genocidios sucedidos durante el siglo XX, como los de Armenia, Rusia, China, Argentina, Chile, Guatemala, Ruanda… “de los que debemos extraer lecciones para que el futuro de la humanidad sea diferente”.

Ha sido el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, quien ha señalado que “es en el Parlamento donde se manifiesta la esencia de la democracia, con la representación de todas las ideologías, por lo que era el lugar más apropiado para celebrar este acto”. Un homenaje al que también han asistido los diputados Pedro García (PSOE), Mª Felisa Rodríguez (PP) y Bizén Fuster (CHA), así como la coordinadora de IU en las Cortes, Patricia Luquín, y representantes municipales y del Gobierno de Aragón.

El periodista de Radio Zaragoza, Juanjo Hernández, quien ha conducido el acto, ha dado paso a los representantes de distintos colectivos agraviados por el odio nazi. En primer lugar, Andrea Barceló, nieta de un republicano de Albalate del Arzobispo (Teruel), muerto en el campo de Dachau, ha recordado que “durante muchos años no pudimos hablar del tema” y ha agradecido el apoyo de las instituciones para organizar estos actos.

En representación de la comunidad judía, Timna Segal, presidenta de la asociación cultural de la Casa Sefarad de Aragón y nieta de supervivientes de los campos, ha recordado que “hoy en día sigue vigente en la sociedad mucho miedo, lo cual se puede ver en la invisibilidad de la comunidad judía en Aragón”. Tras recitar una plegaria por las almas de los once millones de muertos en los campos, ha sido el turno de Isabel Jiménez, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano. Ella ha sido la encargada de honrar la memoria de los romá asesinados (entre medio millón y un millón) y ha reivindicado que su colectivo fue “el gran olvidado en los juicios de Nüremberg, y la peor humillación es la muerte olvidada” y ha compartido con los asistentes algunas estrofas del himno “Gelem, Gelem”.

Pero la sinrazón nazi no sólo masacró a personas por su raza, religión u orientación política. La orientación afectiva también fue motivo de exterminio. Araceli Carrasco, representante de la asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas de Aragón, ha recordado los duros años en los que la homosexualidad fue considerada una enfermedad y ha subrayado que “la auténtica enfermedad es la homofobia”.

Asimismo, dos alumnos del IES Elaios de Zaragoza, Beatriz Prades y Alejandro Villanueva, han compartido con los presentes su participación en el programa “Amarga Memoria” del Gobierno de Aragón, que les permitió conocer in situ la historia de los españoles en los campos. “No se puede construir un futuro sobre el odio y la desmemoria”, han insistido ambos.
(crónica e imágenes, a partir del servicio de protocolo y prensa de las Cortes de Aragón)

 

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web