Toma cuerpo nuestro proyecto sobre la principal publicación de los aragonesistas de preguerra
En 1917, un grupo de aragoneses residentes en Cataluña fundó una organización que cobijaba pensamiento, acción e inquietud en torno a su país de origen. La revista El Ebro difundió el ideario de la Unión Aragonesista de Barcelona y de sus miembros.
La revista es testigo de la crisis del modelo político de la Restauración, planteando soluciones regeneracionistas que pasan por el reconocimiento político de Aragón, con varias vías entrecruzadas: regionalismo, autonomismo, federalismo y nacionalismo.
La economía, la literatura, las propuestas culturales, el tratamiento de la historia… permiten al aragonesismo de El Ebro dar más color a su fondo político e ideológico.
Este proyecto nos ofrece en una web específica los fondos completos de la revista El Ebro, digitalizados por la Hemeroteca Municipal de Zaragoza, y una herramienta de clasificación y búsqueda de contenidos.
Además, el libro Ríos de tinta por Aragón. Discursos por un país, de Carlos Serrano, aporta análisis e interpretación a esos contenidos. Más información y posibilidad de adquirirlo, aquí.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Gaspar Torrente (forma parte de su colección «Cuadernos de El Ebro»), y está concebido desde el Archivo de Aragonesismo Contemporáneo de REA que, por acuerdo de su Asamblea, incorpora el recuerdo de nuestro añorado Chesús Bernal.