En ella se han abordado cuestiones fundamentales para la supervivencia de la cultura en nuestra comunidad autónoma
El proyecto de presupuestos para 2013 del Gobierno autónomo ha sido uno de los temas analizados durante la celebración de la 1ª Cumbre de Juntas Directivas del sector cultural aragonés celebrada el día 6 de Noviembre en el zaragozano Teatro de las Esquinas.
Los asistentes han evidenciado su preocupación por los tremendos recortes sufridos en todo lo relativo a política cultural por parte del ejecutivo aragonés. Además de ello, en esta sesión el movimiento asociativo ha abordado otros temas de interés crítico e inmediato para el sector y la sociedad en general:
- La subida del IVA, para la mayor parte de las actividades del sector cultural.
- La paralización de la nueva Ley de Patronazgo y Mecenazgo.
- Los efectos en el ámbito cultural que se derivarán de la reforma de Administración Pública y la Ley de Bases de Régimen Local.
- La necesidad urgente de un plan de choque 2013-2016 por parte del Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales, para paliar la degradación del sector cultural y la desaparición de programas y redes culturales y evitar en lo posible las constantes pérdidas de empleo y la preocupante destrucción de PYMES culturales y autónomos.
- La necesidad de continuar el trabajo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para adquirir compromisos reales dentro del Plan Director Zaragoza 2020.
- El rechazo a la desaparición efectiva del Bachillerato de Enseñanzas Artísticas de los planes educativos previstos en el anteproyecto de la Ley de Reforma Educativa.
- El rechazo al anteproyecto de «Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón», que deroga la Ley de 2009.
En los archivos adjuntos se señalan más detalles sobre lo acordado en la Cumbre (nota de prensa servida a los medios) y se aporta información complementaria relativa al recorte presupuestario en cultura.