976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

Memoria y dignidad

El 27 de enero volvió a ser una fecha de recuerdo, homenaje y enseñanza

El Dia Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto volvió a sintetizar el recuerdo del pasado con enseñanzas para el presente, en su acto central en Aragón, organizado por Rolde de Estudios Aragoneses y Amical de Mauthausen, con la colaboración de las Cortes de Aragón.

Siete velas encendidas en el Palacio de la Aljafería han vuelto a recordar un año más a las víctimas del Holocausto durante la II Guerra Mundial. Con motivo del Día Internacional que conmemora este trágico hecho, Amical de Mauthausen, Rolde de Estudios Aragoneses y las Cortes de Aragón se han vuelto a unir por séptimoaño consecutivo para elevar sus voces en favor de la dignidad humana (tema elegido por Naciones Unidas para este año, estableciendo un vínculo entre el recuerdo y los principios fundacionales de este organismo internacional).

Mientras dos representantes de la Asociación Sefarad de Aragón han entonado el Kadish (plegaria en homenaje a los muertos), en hebreo y en castellano, se han encendido siete velas en representación del pueblo judío, los niños y niñas asesinados, el pueblo gitano, los perseguidos por cuestiones políticas, por su discapacidad física y psíquica, por su opción afectivo-sexual y por religión, así como los que ayudaron a salvar vidas a riesgo de las suyas propias. A continuación, se ha guardado un minuto de silencio, acompañado de la pieza musical Soldados del pantano.

En representación del Parlamento aragonés, su secretaria primera, Julia Vicente, ha dado la bienvenida a todos los participantes en el acto y ha expresado el anhelo de que “la civilización no vuelva a sufrir un genocidio”, además de poner en valor que esta es una fecha para “recordar los peligros del odio y del fanatismo”. Tras sus palabras, han alzado la voz los representantes de los colectivos aragoneses homenajeados esta tarde. En primer lugar, Juan Alberto Magallón, nieto del estadillano José Puy (deportado a un campo de concentración en 1941, liberado en 1945). Tras él, han tomado la palabra Timna Freire, Carmen Vera y Miguel Moreno, de la asociación cultural Sefarad Aragón; la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez; Pepe Paz, del colectivo Towanda; Fany Serrano, del Movimiento Contra la Intolerancia, y varias alumnas del IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina, implicadas en un grupo de trabajo e investigación sobre los deportados de la comarca de Valdejalón. Todos ellos dejaron su pincelada sobre una obra aportada por la Fundación Rey Ardid, a través de su «Espacio Visiones», que busca la integración de discapacitados a través de la creación artística.

El delegado en Aragón de Amical de Mauthausen, Josep San Martín, y el presidente de Rolde de Estudios Aragoneses, Luis Antonio Sáez, como organizadores del acto, cerraron la emotiva conmemoración.

Artículo de Carlos Serrano (REA) para Heraldo de Aragón

Artículo de Juan M. Calvo (Amical)para El Periódico de Aragón

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web