976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  CEDDAR News, Noticias

REA solicita protección patrimonial para la Central Térmica de Andorra

Hemos iniciado ante el Gobierno de Aragón los trámites solicitando su declaración como bien catalogado

Nuestra asociación sustenta su solicitud sobre unos fundamentos jurídicos que vienen dados por la legislación aragonesa en materia de patrimonio y de ordenación del territorio y por la normativa internacional sobre tutela y protección patrimonial.

Partiendo de una exposición de motivos que atienden al contexto histórico y social y los valores histórico, tecnológico, territorial y patrimonial, esta acción es contemplada en un contexto más amplio de propuestas compartidas con otros agentes sociales, culturales y medioambientales.

La solicitud está avalada por un informe técnico cuya autora es la especialista en patrimonio industrial Pilar Biel Ibáñez, profesora de la Universidad de Zaragoza, coordinadora del Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural y miembro de TICCIH España.

La asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses (REA) ha presentado ante el Gobierno de Aragón la solicitud de incoación del expediente para la declaración como bien catalogado de la Unidad de Producción Técnica de Teruel (central térmica de Andorra), conllevando su inclusión en el Catálogo y en el Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés.

Esta solicitud forma parte de una serie de acciones concebidas con vistas a preservar y dotar de vitalidad a las instalaciones de la central térmica tras su desmantelamiento, y que esta asociación dio a conocer a finales de octubre del año pasado. (Ver noticia: «Nueva vida para la Térmica de Andorra»)

La iniciativa de REA cobra sentido, también, en el contexto de una oposición al desmantelamiento que esta asociación comparte con otros colectivos y particulares vinculados a la defensa del medio ambiente, el patrimonio y la cultura, y que hace pocas semanas fraguó en el Manifiesto «Una nueva vida para la Central Térmica Teruel en Andorra, Por qué no debemos desmantelar sus instalaciones». (Ver Manifiesto)

En opinión de los impulsores de esta iniciativa, y a tenor del contexto y valores que encarna, la Central de Andorra constituye un clarísimo ejemplo de paisaje industrial. Dado que nuestra Ley de Patrimonio Cultural no contempla ni la protección del patrimonio industrial ni la figura de paisaje industrial, que sería el apropiado para la protección de este bien, la solicitud se ciñe a la catalogación del mismo.

Informe técnico (autora: Pilar Biel)

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web