976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Destacadas, Noticias

«El secreto de las pajaritas», nuevo título de nuestro catálogo

Un pedazo de Ramón Acín en el lugar más insospechado

El secreto de las pajaritas. El homenaje de un carpintero a Ramón Acín en el santuario de San Úrbez de Nocito (Huesca) y «Admiración, respeto y dolor» (cuento extra). Con un título y portada que aparentan ser un guiño a una obra de Gracián, Víctor Juan desvela un hecho curioso: un retablo en la ermita de San Úrbez de Nocito acoge un singular recuerdo al pedagogo, artista y escritor anarquista asesinado en agosto de 1936.

En este libro, coeditado por la Fundación Ramón y Katia Acín y Rolde de Estudios Aragoneses, Víctor Juan vuelve a visitar el universo de Acín tras haber explorado su biografía (En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo, 2020) y haber mostrado reunida su correspondencia con Conchita Monrás (Tú eres antes que todo, 2022). En este caso, toman protagonismo el recuerdo y la impronta del artista y profesor, del militante anarcosindicalista asesinado en su Huesca natal en los primeros compases de la guerra civil.

Un retablo instalado en la década de 1940 (en los años más duros del franquismo) en la ermita dedicada a san Úrbez en Nocito (Huesca) cobija en su ático dos pajaritas. Es imposible mirarlas sin recordar a Ramón Acín. ¿Quién es el autor del retablo? ¿Por qué asumió un riesgo tan evidente en los días del miedo, la violencia y la represión? ¿Qué secreto guardan las pajaritas?

Víctor Juan, especialista en historia de la educación y director del Museo Pedagógico de Aragón, ofrece respuestas a esos y a otros interrogantes en un libro que, además, reconstruye en forma de relato («Admiración, respeto y dolor») parte de ese universo en torno a Ramón Acín y su memoria.

Más sobre este libro, y cómo adquirirlo 

 

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web