976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Destacadas, Noticias

Nuevas Guías de Lectura, en el Día Internacional de la Lengua Materna 2023

El escritor Luis Pérez Gella y las recopiladoras de vocabularios María Josefa Massanés y Amparo-Ángeles Soler protagonizan nuestras dos últimas guías de lectura.

Un año más, Rolde de Estudios Aragoneses se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), recuperando la obra de escritores y escritoras en lengua aragonesa (una de las tres lenguas propias, justo al castellano y al catalán que forman parte del patrimonio inmaterial de nuestra comunidad autónoma).

A los once guías de lectura publicadas desde 2015 se suman dos nuevas. La primera de ellas está dedicada al escritor y divulgador en aragonés Luis Pérez Gella (Zaragoza, 1933 – Ayerbe, 2013). La segunda aborda la obra lexicográfica de dos mujeres en épocas muy diferentes: María Josefa Massanés Dalmau (quien, a mediados del siglo XIX, hizo una recopilación de voces de aragonesas) y, Amparo-Ángeles Soler Betés, autora de un vocabulario de Ballobar.

El contenido dedicado a Luis Pérez Gella es obra de Chusé Antón Santamaría, mientras Chulia Ara se ha encargado de Massanés y Soler. Semblanzas biográficas, aproximación a sus creaciones literarias y a sus repertorios y propuestas didácticas sobre aspectos concretos de sus obras configuran la propuesta de ambas guías.

Las dos guías están disponibles en acceso abierto en esta misma página.

Guía de lectura Luis Pérez Gella

Guía de lectura Lexicografía d’as luengas d’Aragón

Información sobre el Día de la Lengua Materna en la web lenguasdearagon

Las anteriores guías de lectura

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web