976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

Novedad editorial: Aragón y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Con este libro se recuerda una singular iniciativa del compromiso de los artistas con las libertades

Rolde de Estudios Aragoneses recupera en una edición la obra de veinte artistas aragoneses en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago de Chile, estudiados por Manuel Pérez-Lizano.

El 25 de noviembre de 1977 se inauguraba en Zaragoza la exposición “Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende”, en solidaridad con un Chile oprimido por la dictadura. En esa muestra colaboraron artistas, intelectuales y líderes políticos y sindicales. El origen estaba en el Museo de la Solidaridad, creado en Santiago de Chile en 1970, con la participación de artistas de vanguardia e intelectuales latinamericanos y españoles. Tras el golpe militar de 1973 y la instauración de la dictadura de Pinochet, nace en el exilio el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, itinerante, programando exposiciones en diversas ciudades (la citada de Zaragoza, en 1977), e incorporando sucesivamente a artistas de los países “visitados” y sus correspondientes donaciones de obras de arte.
Tras la restauración de la democracia en 1990, el fondo queda fijado en Chile, en el actual Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El MSSA alberga alrededor de 2.500 obras realizadas por artistas de numerosos países durante la década de 1970 y, fruto de la exposición zaragozana, hay una presencia notable de artistas aragoneses: Ángel Aransay, Antonio Asensio, José Luis Balagueró, José María Blasco Valtueña, Antonio Cásedas, Miguel Ángel Encuentra, Equipo LT (Fernando Navarro, Antonio de la Iglesia y Luis Alberto Pomarón), Teresa Jassà, Santiago Lagunas, José Luis Lasala, Ángel Orensanz, Joaquín Pacheco, Jesús París, Iñaki Rodríguez, Antonio Saura, Pablo Serrano, Enrique Trullenque, Salvador Victoria, Gregorio Villarig y Manuel Viola.

En este libro, a través del cual REA sintetiza las ideas de solidaridad internacional –compatible con la puesta en valor de lo autóctono- y de la creación artística como ejercicio de libertad y compromiso, Manuel Pérez-Lizano, crítico e historiador del arte, de larga y fructífera trayectoria, y profundo conocedor de las tendencias de las últimas décadas, hace gala de su capacidad de trabajo, mediante el análisis riguroso de las obras de autores aragoneses presentes en el MSSA. El libro ha contado con la supervisión de Paco Rallo.

Aragón y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se encuentra ya en librerías, y tendrá una presentación, de cuya fecha y lugar se informará en breve.

Más información de este libro

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web