976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Destacadas, Noticias, Publicaciones de REA

«Las vidas de un republicano», nuevo título de nuestra colección «Aragón contemporáneo»

Republicano, municipalista, masón, librepensador… Héctor Vicente rescata la figura de Sebastián Banzo, alcalde de Zaragoza en los primeros meses de la Segunda República.

Este libro, prologado por José Luis Melero, nos sumerge en la biografía de una de las figuras más destacadas de la escena política de las primeras décadas del siglo XX en Aragón. Sus valores progresistas llevaron a Sebastián Banzo (Zaragoza, 1883 – Rennes, 1956) a secundar iniciativas en defensa del laicismo y el librepensamiento y a militar desde muy joven en organizaciones republicanas. También se inició en la Masonería y participó en diversas aventuras periodísticas. En el Ayuntamiento de Zaragoza fue concejal y más tarde, recién proclamada la República, desempeñó la alcaldía. Obtuvo también el acta de diputado en las Cortes Constituyentes.

Tras la guerra civil, vivió exiliado en Francia. Ahí, Banzo sufrió la desaparición de su hijo Fernando, miembro de la Resistencia víctima del nazismo. A esa pérdida seguirán otras (su esposa Ascensión y su hija Aurora) que teñirán de amargura sus últimos años de vida en Rennes. Quedará, al menos, un reconocimiento póstumo a su figura que, aun tardío, ha ido desvelándose. Esta obra forma parte de ello.

El autor

Héctor Vicente Sánchez es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. Sus principales ámbitos de estudio son las instituciones locales y la educación primaria durante la Segunda República, así como la represión durante la Guerra Civil y la Dictadura. Sobre estos temas ha publicado diversos trabajos en revistas especializadas y en obras colectivas.

«Aragón contemporáneo»

Dirigida por Julián Casanova, en esta colección, Rolde de Estudios Aragoneses pone al alcance de los lectores elementos de análisis y debate sobre los acontecimientos que han marcado nuestra historia en los dos últimos siglos. Investigaciones novedosas que aúnan rigor científico y voluntad divulgativa… textos, en suma, que hacen valer la idea de que la Historia, más allá de su consideración de estudio del pasado para la comprensión del presente, es también un arma cargada de futuro.

Adquirir este libro

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web