976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

De nuevo, en la Aljafería, en memoria de las víctimas del Holocausto

Un año más, REA y Amical han organizado el acto central del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto y Prevención de los crímenes contra la Humanidad

El acto, organizado por la asociación Amical de Mauthausen y el Rolde de Estudios Aragoneses, se celebra cada 27 de enero en recuerdo de la fecha en la que se liberó el campo de concentración de Auschwitz. El lema escogido por Holocaust Memorial Day Trust para esta edición es “One day…”, un día, para que la memoria que evoca este acto pueda ser ejercida todo el año. Naciones Unidas ha decidido recordar a las víctimas con la consigna “Memoria, Dignidad y Justicia”.

Autoridades, diputados y público en general han vuelto a ocupar la sala Goya, con limitación de aforo, para compartir un acto que ha podido ser seguido en directo a través del canal de las Cortes, y que está archivado para su visionado en la mediateca parlamentaria. 

Los primeros momentos del memorial, conducido por la periodista Esther Puisac, han servido para recordar con un minuto de silencio y el encendido de siete velas al pueblo judío; a los niños y las niñas asesinados; a los resistentes y perseguidos políticos;  al pueblo gitano;  a los perseguidos por discapacidades físicas y psíquicas; los perseguidos por sus opciones afectivo-sexuales, religiosas o por otras circunstancias y, por último, a los justos que ayudaron a salvar vidas poniendo en riesgo la suya propia.

La primera de las intervenciones ha sido la de Pilar Gimeno, sobrina de Elisa Garrido Gracia, que colaboró con la Resistencia y estuvo presa en el campo de concentración de Ravensbrück. Timna Segal y Samuel Ben Romero han hablado en representación de la asociación cultural Sefarad Aragón. A continuación ha intervenido Tamara Clavería, de la Fundación Secretariado Gitano.

Durante el acto se ha proyectado el último trabajo del Espacio Visiones, un centro de arte y creación de la Fundación Rey Ardid, para personas con diversidad mental. Después, ha sido el turno de María Usieto y Jesús Santarromana, alumnos del IES “La Azucarera”, de Zaragoza, como muestra de compromiso de la juventud con las enseñanzas del pasado para mejorar nuestro presente.

Josep San Martín, delegado en Aragón de la Amical, y María Luisa Royo, de REA, han precedido en la palabra al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, que ha cerrado el acto, concluido con una foto de familia bajo los compases de la “Canción de los soldados del pantano”, himno de todos los deportados.

Enlace al video del acto (mediateca Cortes de Aragón)

Artículo en Heraldo de Aragón (María Luisa Royo, REA)

Artículo en El Periódico de Aragón (Juan Calvo, Amical)

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web