976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

+Cultura. Aragon Comunidad Cultural

REA se adhiere a una plataforma común de acción cultural en Aragón

Recientemente, una serie de asociaciones profesionales y colectivos de un sector que, en nuestra comunidad autónoma, emplea hoy día a más de doce mil personas de modo directo y a otras veinticinco mil indirectamente, han emprendido una iniciativa en la que confluyen ámbitos muy diversos del sector de la cultura con ánimo constructivo.

Las entidades que han decidido sumarse a +Cultura. Aragón comunidad cultural, entre ellas Rolde de Estudios Aragoneses, tienen muy claro que la cultura, como derecho que produce bienestar social, como elemento de creatividad, innovación y desarrollo económico, como indicador de calidad de vida… implementa valores esenciales para una sociedad democrática.

Partiendo de tales certezas, +Cultura llama a la sensibilización social para ejercer ese derecho y, entre otras propuestas, pide a las administraciones que mejoren las inversiones (que no son gastos) en cultura y que coordinen sus respectivas políticas culturales con transparencia en decisiones y criterios. Carácter central tienen el desarrollo de un Plan Estratégico de la Cultura y el impulso de una Ley de la Cultura en Aragón, así como la necesidad de estabilizar mecanismos permanentes de participación de la sociedad civil en la gestión de la cultura mediante la creación del Consejo de la Cultura y las Artes en Aragón.
Se propone además facilitar iniciativas de formación y generación de públicos, garantizar un servicio público de la cultura, apoyar el talento y la creatividad de los artistas fomentando la movilidad de creadores y productos culturales dentro y fuera de Aragón. Entre los objetivos se cuenta también con la esperanza de mejorar la visibilidad de la cultura a través de los medios de comunicación y de una relación más coherente entre Cultura y Educación. En otro marco, de competencia estatal, quedaría la necesidad de reformular el sistema legal y económico que regula al sector cultural (IVA, Seguridad Social, Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural, etc.).

Ya existe una serie de acciones planteadas para facilitar la consecución de objetivos. Se irán viendo, se irán conociendo.

REA se ha unido a +Cultura. Desde sus primeros tiempos, nuestra asociación siempre ha creído en los proyectos colectivos, ha buscado puntos de encuentro, intercambio de ideas y horizontes compartidos con otros… REA concibe la cultura como algo abierto y plural: una concepción que, lejos de diluir identidades, las enriquece. Y en ese viaje común en pos de la dignificación de una cultura malherida aportaremos experiencia e ideas. Independientemente de que los vientos globales soplen o no a favor… la aventura ha de merecer la pena.

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web