976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org

China chana: Unidad didáctica de acercamiento a la lengua aragonesa

La Unidad China chana, elaborada por Carmen Paraíso para el Ayuntamiento de Zaragoza en 2006, pretende conseguir parte de los objetivos del currículo oficial para Aragón de la Educación Primaria, en aquellas zonas donde el uso del aragonés no es ni habitual ni en muchos casos conocido.

La protección de las lenguas propias de cualquier sociedad humana es un deber y un derecho de todos los miembros que la componen. Con el fin de que el aragonés continúe siendo una lengua viva, comunicativa y de uso, este documento acerca al alumno a la realidad plurilingüe de Aragón, de España y del mundo.

La Unidad se distribuye en estos capítulos:

  1. Recorrido histórico de la lengua aragonesa.
  2. Propuesta de la Unidad Didáctica para un grupo de alumnos de 4° de primaria de Zaragoza, sin conocimientos previos de esta lengua.
  3. Justificación legislativa de la Unidad didáctica, explicitando los apartados del Currículo para Aragón de la Educación Primaria, referidos a la lengua aragonesa.
  4. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación generales de la Unidad didáctica.
  5. Secuencia de cinco sesiones con objetivos y contenidos, temporalización, materiales y actividades, propios de cada una de ellas.
  6. Apéndice de mapas y modelos caligrama.
  7. Materiales didácticos de Lengua aragonesa publicados.
  8. Literatura en Aragonés para alumnos de Educación Primaria.
  9. Bibliografía.

Enlaces: