976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

Ánchel Conte, nuestro candidato al Premio de las Letras Aragonesas

REA propone al escritor Ánchel Conte al Premio de las Letras Aragonesas 2014 convocado por el Gobierno de Aragón

La Junta Directiva de Rolde de Estudios Aragoneses, entidad cultural que el pasado 5 de marzo cumplió 38 años, ha presentado la candidatura de Ánchel Conte Cazcarro al Premio de las Letras Aragonesas 2014, convocado por el Gobierno de Aragón.

(Foto: Ignacio Barroso, Heraldo de Aragón)

A su perfil profesional (profesor, doctor en Historia), Ánchel Conte (Alcolea de Cinca, 1942) suma el hecho de ser una figura imprescindible en la literatura contemporánea aragonesa. Investigador y divulgador del folclore del Sobrarbe en la década de 1970, su nombre está vinculado a interesantes y significativos proyectos que, en esos años de intenso cambio social y político, renovaron la forma de entender la cultura en Aragón (Andalán, el Consello d’a Fabla Aragonesa. su participación en el pionero estudio colectivo El aragonés: identidad y problemática de una lengua…).

Como escritor, su obra ha contribuido a la consideración del aragonés como lengua literaria. Desde su No deixez morir a mía voz (1972, reeditado posteriormente con inclusión de nuevos poemas) hasta el reciente Luna que no ye luna / Luna que no es luna, pasando por otros poemarios (O tiempo y os días, E zaga o mar o desierto), relatos y novelas (O rafe d’o espiello, O bollito d’as sisellas, Aguardando lo zierzo, De ordo sacerdotalis…), Conte ha sido un autor muy traducido y premiado, que ha colaborado también en numerosas revistas.

Como investigador, ha publicado decenas de artículos, y varias monografías, de historia medieval altoaragonesa.

Su larga trayectoria en el estudio, difusión, divulgación y defensa del patrimonio cultural, especialmente (que no en exclusiva) de la lengua aragonesa, y su intensa e innovadora labor creativa, son motivos suficientes para que, en opinión de Rolde de Estudios Aragoneses, Ánchel Conte reúna méritos necesarios para ser acreedor al Premio de las Letras Aragonesas 2014.

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web