976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  CEDDAR News, Noticias

Nueva vida para la Térmica de Andorra

Rolde de Estudios Aragoneses sugiere una serie de acciones que permitan preservar y dotar de vitalidad a las torres de la central térmica de Andorra tras su desmantelamiento

Las medidas propuestas pasan por la protección del conjunto al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, la convocatoria de un concurso internacional de ideas para su uso y el encargo a artistas aragoneses de un proyecto para la imagen exterior.

Rolde de Estudios Aragoneses, entidad dedicada desde hace décadas a la promoción y difusión de la cultura aragonesa y atenta a la realidad socioeconómica de Aragón (con una preocupación evidente por el fenómeno de la despoblación, patente en la conformación en 2000 del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales), sugiere dar un uso eficiente a las dependencias de la central térmica de Andorra, como alternativa a la demolición de la misma.

Esta propuesta se suma a la más específica del artista Miguel Ángel Arrudi (recientemente difundida por algunos medios), y que desvela una visión lúcida de la mutua influencia entre entorno y creación artística (presente, por lo demás, en el conjunto de su obra). REA confía en que, al igual que con Arrudi, otros particulares, entidades e instituciones coincidan en una misma finalidad: la conversión de una infraestructura industrial despojada de su función en un espacio de desarrollo territorial ligado a la creatividad. En esa línea, con objeto de que los agentes relacionados con la central térmica puedan tener una base sobre la que trabajar en común, y que se genere un consenso institucional, REA ha informado por ahora, de forma particularizada, a Endesa y al Ayuntamiento de Andorra.

Se considera prioritario y urgente evitar la demolición de las torres (algo que generaría mayor impacto ambiental y coste económico que la simple preservación). En ese sentido, REA ha iniciado trámites para solicitar su declaración como Bien de patrimonio industrial de Aragón, “Bien Catalogado” según la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Otras acciones planteadas por REA son:

  • La convocatoria de un concurso internacional de ideas para su uso posterior, teniendo en cuenta que deberá primarse el valor añadido para la localidad y la comarca de las actividades que allí puedan realizarse.
  • El encargo a artistas aragoneses de un proyecto para la imagen exterior de las cuatro chimeneas que las conviertan en un referente artístico y en un icono cultural.

La nueva funcionalidad de las torres de la central térmica de Andorra como lugares de creatividad pretende generar en el territorio riqueza y puestos de trabajo, compensando en la medida de lo posible el grave impacto social y económico del cierre de la misma. Las acciones destinadas a ello, además, deben ser contempladas en un contexto más amplio: el que conforman otras infraestructuras de cometidos similares o relacionados con la economía del carbón, situadas en localidades cercanas (Aliaga, Escucha…) o en comarcas próximas, que han sufrido abandono y que, de procurarse algún tipo de actuación integral, podrían también ser incorporadas y puestas en valor.

Como entidad cultural preocupada por el patrimonio y por el desarrollo sostenible de todas las comarcas de Aragón, como parte de una sociedad civil vigorosa y crítica, Rolde de Estudios Aragoneses invita a los agentes con capacidad de decisión sobre este tema, a acordar y a ejecutar políticas que incidan en el interés común.

Dossier

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web