976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

Nueva entrega de Rolde. Revista de Cultura Aragonesa

Nuestra publicación cultural alcanza su número 170-171

Una obra de Lita Cabellut da portada a la última entrega de Rolde. Revista de Cultura Aragonesa. El número 170-171 de Rolde propone trabajos de doce autores y autoras en torno a la historia, la biografía, la lingüística, las artes, la literatura, el patrimonio… junto a los habituales contenidos creativos.

Santiago Ramón y Cajal protagoniza el editorial. Tras él, Pascual Miguel bucea en la toponimia y la historia de la ciudad de Calatayud, y Fico Ruiz recupera la figura del zaragozano Mariano Goybet, de peculiar trayectoria en el Ejército francés, para dar paso a la presencia de Miguel Labordeta: una aproximación a su vida y a su obra (por Antonio Ibáñez) y un guion de corto inspirado en él (por Juan Carlos Ferrer), en el 50 aniversario de su muerte, recuerdan al gran poeta aragonés tras cumplirse medio siglo de su muerte.

Desde Valencia, José María de Jaime glosa la presencia aragonesa en las Fallas, con especial acento en la figura de José Antonio Labordeta. Además, Luar Aguirre entrevista a Pepe Paz, activista de los movimientos sociales y de la lucha por los derechos LGTBI, y las vanguardias zaragozanas de las décadas centrales del siglo XX son exploradas por Alejandro Ratia.

Este número de Rolde incluye dos recorridos por el patrimonio y la cultura de algunas comarcas occidentales de la provincia de Zaragoza y una recomendación: la magnífica muestra fotográfica de José Manuel Navia (Alma Tierra) que ofrece durante este invierno la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca.

Irene Vallejo y Lina Vila nos regalan un canto a la literatura y a la belleza en «Páginas de viento» (pregón de la Feria del Libro de Zaragoza a cargo de la primera, ilustrado por la segunda). La creación literaria y artística se completa a cargo del poeta y pintor José Antonio Conde y del escritor Antón Castro, quien cierra este número de Rolde en torno a la obra de la portadista Lita Cabellut.

Sumario

Editorial

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web