Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Novedad editorial: Los pueblos dormidos

Novedad editorial: Los pueblos dormidos

Imágenes y palabras en recuerdo de un mundo que nunca se fue del todo

Los pueblos dormidos, con textos de Elisa Plana y fotografías de Alfonso López y Eduardo García, propone un recorrido por paisajes y testimonios del Aragón rural.

Siete experiencias en relación con el abandono de núcleos en diferentes circunstancias que resumen la historia de nuestro siglo veinte (la Guerra Civil, la política hidráulica y el desarrollismo a ultranza de la dictadura franquista, la falta de infraestructuras y servicios, la crisis de la economía tradicional y de la minería…), quedan recogidas  en este libro, que recoge testimonios personales de antiguos (y nuevos, en algún caso) pobladores de Júnez, Lacasta, Lusera, Jánovas, la Hospedería de Escucha, el pueblo viejo de Belchite y las masías de Castellote. Testimonios a los que las imágenes, panorámicas en unos casos, más intimistas en otros, pero siempre de gran belleza y lirismo, dotan de mayor fuerza y plasticidad.

Más allá de la difusión de información y análisis relacionados con la problemática de la despoblación en numerosas comarcas aragonesas y, más allá de la labor de sensibilización en torno a dicha realidad y de llamada de alerta sobre el estado ruinoso de gran parte de nuestro patrimonio, las doscientas páginas de este libro invitan a la inmersión y a la reflexión sobre un mundo rural que, pese a todo, no está muerto, sino aletargado.

La coordinadora y autora de los textos es la historiadora y técnico de patrimonio Elisa Plana Mendieta. Las imágenes han sido tomadas y tratadas por los fotógrafos Eduardo García Perea y Alfonso López Moya. El libro, con diseño de Carol Minguillón (FlareProject), ha sido prologado por el escritor y antropólogo José Luis Acín.

Los pueblos dormidos, editado por Rolde de Estudios Aragoneses (dentro de su colección “Los sueños”) conecta con el ámbito de actuación del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales de esta asociación cultural, y cuenta con el patrocinio de Diputación de Zaragoza y la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, las comarcas de Campo de Belchite y Maestrazgo, y el Ayuntamiento de Escucha.

Volver