Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Novedad editorial: Entre la bohemia y el salón

Novedad editorial: Entre la bohemia y el salón

Guillermo Juberías analiza la obra de pintores aragoneses en el París de la Belle Époque

En Entre la bohemia y el salón. París y la pintura de género aragonesa (1870-1914), Guillermo Juberías desvela la obra de pintores aragoneses merecedores de mayor reconocimiento.

El libro, editado por Rolde de Estudios Aragoneses y el Observatorio Aragonés de Arte en  la Esfera Pública (Universidad de Zaragoza), ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Durante la Belle Époque, muchos artistas acudieron a París para completar su formación y tratar de labrarse un futuro. Entre ellos hubo aragoneses: Félix Pescador, Joaquín Pallarés, Germán Valdecara, María Luisa de la Riva, Mariano Alonso-Pérez y Máximo Juderías.
Estos artistas desarrollaron una parte importante de sus carreras en Francia, insertándose con mayor o menor fortuna en las estructuras del mercado del arte moderno. Algunos lograron formarse con prestigiosos maestros del academicismo, exponiendo en el Salon y logrando un elevado estatus económico y social. Otros siguieron los caminos de la bohemia y vivieron de su arte de manera más humilde. Pero todos contribuyeron a la internacionalización de la pintura aragonesa en la segunda mitad del siglo XIX.
Conoceremos aquí las obras de arte producidas por estos creadores que vivieron en el París del cambio de siglo: un lugar y un momento cruciales para el desarrollo de la pintura moderna.

El autor
Guillermo Juberías Gracia (Zaragoza, 1994), adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza en fase predoctoral, es miembro del grupo de investigación consolidado Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, en el que desarrolla sus principales líneas de investigación: pintura de género e identidad nacional española durante el siglo XIX, Goya y su fortuna crítica en la cultura hispánica (1868-1928) y pintura de género aragonesa de la segunda mitad del siglo XIX.  Su actividad investigadora ha sido divulgada a través de la participación en congresos y publicaciones en prestigiosas revistas científicas. También ha sido beneficiario de estancias de investigación en centros nacionales e internacionales.

  • Edita: Rolde de Estudios Aragoneses. Colección «Cuadernos de Cultura Aragonesa»
  • Colabora: Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (financiado por Gobierno de Aragón y Unión Europea-Fondo Social Europeo)
  • ISBN 978-84-92582-33-4. 200 páginas. Color. 12 euros

Volver