Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Manifiesto de la comunidad científica a favor de las lenguas minoritarias de Aragón

Manifiesto de la comunidad científica a favor de las lenguas minoritarias de Aragón

Rolde de Estudios Aragoneses lanza un manifiesto en defensa de la diversidad lingüística aragonesa. Se solicita su respaldo a miembros de la comunidad científica de todo el mundo.

Rolde de Estudios Aragoneses, asociación cultural declarada de utilidad pública, y con actividad reconocida en el ámbito de la cultura aragonesa desde 1977, considera que una parte importante de nuestro patrimonio inmaterial lo constituyen las lenguas, que en Aragón, además del castellano existe una gran riqueza lingüística que es imprescindible conservar, y que para ello es necesario que exista una legislación que las proteja y que respete la normativa internacional en la materia.

La intención del Gobierno de Aragón de derogar la Ley 10/2009 de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, sustituyéndola por otra que les niega incluso su propia denominación, exige, a juicio de esta entidad, una respuesta clara de la comunidad científica, aragonesa o no. Considera necesario que la vanguardia intelectual de la sociedad, muestre su apoyo al reconocimiento expreso del aragonés y el catalán hablado en Aragón, así como de los derechos de sus hablantes, para un desarrollo público normal de ambas lenguas, en aplicación de la legalidad internacional en esta materia y en igualdad de condiciones con el resto de las lenguas de España, Europa y el mundo.

Con ese fin, Rolde de Estudios Aragoneses ha redactado un manifiesto, donde representantes de sectores de la investigación y la enseñanza pueden apoyarlo.
Los mensajes de apoyo, indicando nombre, apellidos, área de estudio y centro al que se está adscrito, pueden dirigirse, también directamente desde aquí

Volver