976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

Celebración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

De nuevo las Cortes de Aragón acogieron este acto de recuerdo, homenaje y enseñanza

La Sala Goya del Palacio de la Aljafería fue, de nuevo, escenario para la memoria, el recuerdo emotivo y la firmeza ante los discursos de odio que, aunando pasado y presente, siguen siendo de plena actualidad. Un año más, bajo la organización de Rolde de Estudios Aragoneses y Amical de Mauthausen y otros campos, con la imprescindible colaboración de las Cortes de Aragón (la casa de todos los aragoneses), numeroso público asistió a la celebración del acto central en Aragón del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad.

El acto, conducido por Esther Puisac, contó (tras el minuto de silencio y el encendido de velas) con la intervención de representantes de colectivos vinculados al pueblo judío, a la cultura gitana, a la diversidad afectiva y sexual, a la discapacidad… que recordaron que persisten prejuicios e incomprensión en torno a ellos.

Judith Miralles, nieta y biznieta de deportados (su abuelo, José Egea, nos acompañó en 2010, en la primera conmemoración de este Día Internacional en Aragón), puso voz a aquellos republicanos considerados apátridas que, en su inmensa mayoría, nunca pudieron volver. Alumnos y alumnas del IES Pedro Cerrada de Utebo, expusieron reflexiones e insuflaron esperanza para un mundo mejor.

Bajo el lema asignado por Holocaust Memorial Day Trust’ para la edición de 2019 (“Torn from home” / “Expulsados de casa”), se evocó el desarraigo, la pérdida de identidad sufrida por millones de personas,exigiendo una radical toma de postura ante actuales arbitrariedades y muestras de egoísmo global, y que socavan el derecho a contar con un suelo propio, sea en la escala que sea (desde la vivienda hasta el país de nacimiento o de acogida). Las intervenciones mostraron lo urgente renovar el compromiso en la defensa de ese y de tantos otros derechos inalienables, dando sentido al lema «Holocaust Remembrance: Demand and Defend Your Human Rights», asignado por Naciones Unidas a este Día Internacional.

En esa línea se expresaron Josep San Martín (Amical de Mauthausen), Miguel Martínez Tomey (Rolde de Estudios Aragoneses) y Violeta Barba (presidenta de las Cortes de Aragón), que cerraron un acto emotivo.

Desde la organización trasladamos nuestro agradecimiento a todos/as quienes han posibilitado el éxito de este Día Internacional.

Artículo en El Periódico de Aragón (Juan Calvo)

Artículo en Heraldo de Aragón (Carlos Serrano)

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web