Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Celebración del Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto

Celebración del Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto

Las Cortes de Aragón acogieron este acto, organizado por REA y Amical

Más de cien personas acudieron el 27 de enero a la ya tradicional cita, convocadas por el Amical de Mauthausen y el Rolde de Estudios Aragoneses, para homenajear a los caídos bajo el régimen de terror nazi.

Este año, Naciones Unidas estableció como tema central del Día Internacional: “Journeys”. Viajes de deportación, viajes hacia la muerte, viajes de huida, viajes de retorno para los y las supervivientes (hacia lugares y entornos irreconocibles, en muchos casos), viajes interiores, también. Realidades históricas como la de los exiliados se incluyen ahí.

En ese sentido se centraron las diferentes alocuciones e intervenciones, conducidas por la periodista y escritora Carmen Ruiz.

(fotografías: Heraldo de Aragón)

Tras las palabras de apertura de la vicepresidenta de las Cortes, Rosa Plantagenet, se han encendido seis velas en recuerdo del pueblo judío, de los niños asesinados, los resistentes y perseguidos políticos (entre ellos los republicanos españoles y aragoneses), el pueblo gitano, los reprimidos por su orientación sexual-afectiva, sus opciones religiosas o por sus discapacidades, y los justos (las personas que arriesgaron su vida por salvar a otras). Además, en la sala Goya del Palacio de la Aljafería también se ha escuchado el ‘kadish’, una plegaria sefardí en homenaje a los fallecidos, y una pieza musical en recuerdo de las víctimas.

Intervenciones y testimonios por parte de miembros de la asociación cultural Sefarad Aragón, Fundación Secretariado Gitano, colectivo Towanda, antiguas alumnas del IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros) y a cargo de José Manuel Marquina (nieto y sobrino-nieto de exiliados republicanos muertos en Gusen), compusieron un emotivo acto de recuerdo y enseñanza universal, que cerraron, junto a la vicepresidenta de las Cortes, sendos representantes de las entidades organizadoras del acto (Vicente Pinilla por Rolde de Estudios Aragoneses, y Josep Sanmartín por Amical de Mauthausen).

Artículo en El Periódico de Aragón
515.8 Kb

Artículo en Heraldo de Aragón
333.1 Kb

Volver