Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Bailes de bureo de Teruel y Castellón, en las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Bailes de bureo de Teruel y Castellón, en las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Será el sábado 15, a las 21 horas, en la plaza de San Bruno

El escenario «Denominación de Origen» acogerá por vez primera a cuatro grupos de veteranos músicos y bailadores venidos del último rincón de Aragón y Valencia donde se ha conservado vivo el baile de la jota aprendido a través de la tradición.

Bureos denominan en la zona a las reuniones festivas de vecinos en las que la velada se entretenía con bailes, juegos y representaciones teatrales. En particular reciben esa denominación las que tenían lugar en las masías.

En este contexto se ha conservado hasta nuestros días un rico patrimonio musical en torno al baile de la jota y géneros afines, con antiguos estilos en la rondalla, canto y baile que forman una comunidad cultural en estas comarcas vecinas.

Se trata de una actuación un tanto especial porque los intérpretes no constituyen un ballet folklórico. Son gentes entradas en años, mantenedores de un repertorio que carece de relevo generacional. Mostrarán algunos de los bailes que aprendieron de sus mayores tal como los siguen interpretando en la actualidad en sus periódicas
reuniones o bureos.

Esta actuación, organizada por Zaragoza Cultural, por iniciativa de Carolina Ibor y Grup El Ramell, cuenta con la colaboración de Rolde de Estudios Aragoneses y Caja Rural de Teruel.

Tarjeta
774.6 Kb

Más información
99.1 Kb

Volver