976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

Novedad editorial: «Entre la bohemia y el salón»

En Entre la bohemia y el salón. París y la pintura de género aragonesa (1870-1914), Guillermo Juberías desvela la obra de pintores aragoneses en el París de la Belle Époque.

El libro, editado por Rolde de Estudios Aragoneses y el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (Universidad de Zaragoza), ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Durante la Belle Époque, muchos artistas acudieron a París para completar su formación y tratar de labrarse un futuro. Entre ellos hubo aragoneses: Félix Pescador, Joaquín Pallarés, Germán Valdecara, María Luisa de la Riva, Mariano Alonso-Pérez y Máximo Juderías.
Estos artistas desarrollaron una parte importante de sus carreras en Francia, insertándose con mayor o menor fortuna en las estructuras del mercado del arte moderno. Algunos lograron formarse con prestigiosos maestros del academicismo, exponiendo en el Salon y logrando un elevado estatus económico y social. Otros siguieron los caminos de la bohemia y vivieron de su arte de manera más humilde. Pero todos contribuyeron a la internacionalización de la pintura aragonesa en la segunda mitad del siglo XIX.
Conoceremos aquí las obras de arte producidas por estos creadores que vivieron en el París del cambio de siglo: un lugar y un momento cruciales para el desarrollo de la pintura moderna.

El autor
Guillermo Juberías Gracia (Zaragoza, 1994), adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza en fase predoctoral, es miembro del grupo de investigación consolidado Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, en el que desarrolla sus principales líneas de investigación: pintura de género e identidad nacional española durante el siglo XIX, Goya y su fortuna crítica en la cultura hispánica (1868-1928) y pintura de género aragonesa de la segunda mitad del siglo XIX. Su actividad investigadora ha sido divulgada a través de la participación en congresos y publicaciones en prestigiosas revistas científicas. También ha sido beneficiario de estancias de investigación en centros nacionales e internacionales.

Más información

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web