976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

Justicia y dignidad: memoria aragonesa del Holocausto

Una mirada universal desde lo local: un proyecto coral volcado en lo didáctico.

Rolde de Estudios Aragoneses sintetiza en un libro colectivo diferentes lecturas aragonesas del Holocausto.

El proyecto concede especial protagonismo al diplomático zaragozano Ángel Sanz Briz y a las víctimas aragonesas de la barbarie nazi, poniendo acento en lo didáctico.

Coordinado por Enrique Vallespín, el libro Justicia y dignidad. Memoria aragonesa del Holocausto, reúne los trabajos de autores dedicados a la docencia, la investigación, la divulgación y la gestión cultural, que ofrecen diferentes aproximaciones a una realidad histórica que sigue aportando lecciones para el presente.

El propio Vallespín, además de Miguel Ángel Pallarés y Ricardo Ibars, abordan con distintos matices la figura de Ángel Sanz Briz en el año de conmemoración del 40 Aniversario de su muerte; Juan M. Calvo pone rostro y nombres y apellidos a la población aragonesa deportada a los campos de concentración y exterminio, Josep San Martin evoca la experiencia del trabajo de Amical de Mauthausen con estudiantes aragoneses, y Carlos Serrano hace balance de las celebraciones en nuestra comunidad del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que viene llevándose a cabo desde 2010 bajo impulso de Rolde de Estudios Aragoneses y Amical.

Partiendo de la premisa de que el mejor remedio para combatir el mal (algo que tiene muchas caras y que se reproduce en diversos tiempos y espacios) es conocer y recordar, nos encontramos con un proyecto divulgativo, que tiene entre sus objetivos la extensión del conocimiento sobre la realidad histórica del Holocausto y las enseñanzas didácticas derivadas de la misma, implicando la sensibilización de las generaciones más jóvenes; también quiere contribuir a erradicar actitudes que supongan la negación o la minusvaloración de lo diferente, ayudar a conformar una cultura de paz y, por último, dejar patentes los vínculos de espacios conocidos y próximos (Zaragoza, Aragón) con unos valores universales.

Más información sobre este libro (y cómo hacerse con él)

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web