976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

Celebración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El acto de la Aljafería fue seguido desde la distancia, pero con igual emotividad y significación.

Un año más, tuvo lugar en el zaragozano palacio de La Aljafería el acto central en Aragón del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad.

En ejercicio de responsabilidad ante las difíciles circunstancias sociales y sanitarias, se concibió un acto más breve, simplificado y contenido (sin más público que miembros de la organización y participantes), pero con la misma significación y emotividad de siempre. Presentado y conducido por la periodista Ainhara Güerri, pudo ser seguido en directo a través de la web de las Cortes de Aragón.

El lema escogido por Holocaust Memorial Day Trust este año ha sido: «Be the light in the darkness / Sed la luz en la oscuridad». Se manifiesta así la idea de infundir esperanza en tiempos atribulados, el testimonio ante la adversidad… Algo que también puede ser emparentado con el lema de Naciones Unidas «Enfrentando las secuelas: Recuperación y reconstitución después del Holocausto».

Al minuto de silencio y el encendido de velas en recuerdo de los grupos humanos que con más virulencia sufrieron la deportación y el exterminio, se sumó una grabación de alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria «Miguel Catalán» (Zaragoza), como testimonio de transmisión de memoria entre las generaciones más jóvenes. Las breves intervenciones institucionales, a cargo de representanes de las entidades organizadoras (Rolde de Estudios Aragoneses y Amical de Mauthausen), fueron cerradas por el presidente de las Cortes, Javier Sada.

La despedida contó con deseos de paz y salud, y con la confianza en un reencuentro. Por parte de los organizadores, manifestamos nuestro agradecimiento a las Cortes de Aragón y muy especialmente a su personal, generoso en amabilidad y profesionalidad.

Grabación del acto completo (Cortes de Aragón)

Articulo de Iris C. Bandrés (Heraldo de Aragón)

Artículo de Juan M. Calvo (El Periódico de Aragón)

 

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web