976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org

Un poco de historia

Rolde 1977Desde su fundación en marzo de 1977, en pleno proceso de transición a la democracia, Rolde de Estudios Aragoneses (REA) ha tenido entre sus objetivos prioritarios el trabajo, desde una óptica progresista, por la recuperación de las señas de identidad de Aragón, el análisis serio y riguroso de los problemas de su territorio y la promoción y divulgación de las manifestaciones que conforman una realidad cultural rica y diversa.

Durante sus primeros años de vida, REA participó activamente en acciones destinadas a conseguir un amplio autogobierno para nuestro país, siendo pionero en la reflexión e investigación sobre el aragonesismo y convocando por vez primera después de la Guerra Civil el acto homenaje al Justiciazgo cada 20 de diciembre, como hicieran antes de la contienda los aragonesistas encabezados por Gaspar Torrente. Posteriormente la normalización de la vida política facilitó que las actividades de REA se centraran en el ámbito estrictamente cultural, si bien no abandonó nunca la reflexión y la opinión sobre los problemas que en cada momento afectaban a Aragón, bien fuera a través de los medios de comunicación o de sus propias publicaciones.

La voluntad divulgadora de REA queda certificada por la amplia trayectoria de Rolde. Revista de Cultura Aragonesa, que en 2020 alcanza su número 172-173, y el creciente volumen de títulos de su editorial (Publicaciones de Rolde de Estudios Aragoneses), que a través de distintas colecciones ha propiciado la aparición de decenas de libros y monografías (en colaboración muchas de ellas con instituciones públicas y privadas y con otras entidades culturales) en torno a la historia, economía, derecho, patrimonio, antropología, geografía, filología, música, creación literaria, diversidad lingüística, artes plásticas…

REA ha promovido también muchas otras actividades (en Zaragoza y en otros puntos de Aragón), en un empeño constante por estar en contacto con la realidad cotidiana y con las demandas de la sociedad aragonesa. Además de organizar exposiciones, jornadas de estudio y debate y convocar ayudas a la investigación, ha respaldado iniciativas y campañas en las que estaban en juego los intereses de Aragón.rolde-1993-a1

La larga lista de colaboradores que a lo largo del tiempo nos han honrado con su presencia tanto en las publicaciones como en las diversas actividades llevadas a cabo por la asociación muestran con claridad su carácter plural y la voluntad de sumar esfuerzos al objetivo de trabajar por la cultura en Aragón.

REA ha mostrado desde el principio un interés por la dignificación y promoción de nuestras minorizadas lenguas propias (propiciando publicaciones, participando en campañas…), y cuenta con otras dos líneas de trabajo muy específicas en torno a:

  • El aragonesismo contemporáneo, auspiciando tareas de documentación, investigación y divulgación relativas a movimientos culturales y políticos que históricamente han abogado por el reconocimiento de Aragón como realidad política y de su derecho a la autonomía.
  • La despoblación y el desarrollo rural, coordinando desde el CEDDAR trabajos de carácter científico y divulgativo relacionados con el desarrollo rural y con las políticas destinadas a frenar la despoblación, y suministrando herramientas de análisis, reflexión y debate sobre ese problema. En este contexto, Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, alcanza en 2020 las treinta entregas.

REA ha tenido siempre un claro espíritu integrador, promoviendo la unidad de acción entre los colectivos culturales aragoneses con el objetivo de contar con organizaciones fuertes, con amplio apoyo social y territorial, para fomentar la cultura en nuestra comunidad autónoma.Rolde actividades 2002

Rolde 2007 constructing my identityNuestra asociación cuenta con la Declaración de Utilidad Pública, y es Entidad Declarada de Interés Público Municipal por el Ayuntamiento de Zaragoza, de cuyo Consejo Sectorial de Cultura forma parte. Además, es miembro de ALCEM (Association pour les Langues et Cultures Éuropéennes Ménacées) y de la Federacion Européenne des Maisons de Pays, y participa en el proyecto europeo MERCATOR, en ELEN (European Language Equality Network), y en NISE (National Mouvements & Intermediate Structures in Europe). Todo ello de idea de nuestra forma de entender el aragonesismo y la cultura, sin caer en tópicos localistas.

En 2010 nuestra asociación fue galardonada con la Medalla de Oro de Santa Isabel, otorgada por la Diputación de Zaragoza. En 2017 nuestra labor cultural fue reconocida en los Premios de la Fundación 29J, y nuestra revista Rolde recibió uno de los Premios Artes&Letras.