976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

Ya está aquí el número 162-163 de Rolde

Con este número doble, nuestra revista celebra sus cuarenta años


La revista, que fue presentada el 28 de noviembre en el Palacio de Sástago de Zaragoza, dentro del acto de celebración de su aniversario y el de la asociación editora (Rolde de Estudios Aragoneses), ha ampliado sus consejos editoriales.

Una obra del particular universo pictórico de la artista Iris Lázaro abre el último número de Rolde. Revista de Cultura Aragonesa, con su habitual tónica de miscelánea divulgativa e investigadora, y un especial despliegue en relación con los cuarenta años de esta publicación, que vio la luz en noviembre de 1977. Ese año, precisamente, toma protagonismo a través de una crónica personal del artista Paco Rallo que ocupa las primeras páginas.
El número 162-163 de Rolde contiene retratos vitales de aragoneses destacados en diferentes ámbitos: el médico Fidel Pagés, el erudito bilbilitano Antonio Serón o el poeta Manuel Estevan, sin olvidar las referencias al vocabulario aragonés en la obra narrativa de Ramón Gil Novales.
El último Premio de las Letras Aragonesas, Agustín Sánchez Vidal, descubre aspectos de la aventura hispánica (con conexiones aragonesas) de Orson Welles, mientras otro reciente galardonado con un premio literario (el Arnal Cavero de creación literaria en aragonés), José Solana, aproxima al lector al espionaje en tierras de frontera entre Aragón y Francia en el siglo XVI.
Tampoco faltan textos relacionados con la promoción del territorio (rutas turísticas de la provincia de Zaragoza), y con la creación literaria, representada por unos poemas de Juan Luis Saldaña, ilustrados por Raquel Tejero. Se dedica, además, un recuerdo a dos artistas fallecidos en el último año (Eduardo Salavera y Pedro Tramullas), que en su momento regalaron portadas a la revista.
La visita a las exposiciones de Pepe Cerdá e Ignacio Fortún (actualmente visitables en Zaragoza) completan la propuesta de esta entrega doble de Rolde, en la que, además de los ya citados Rallo, Sánchez Vidal, Solana, Tejero y Saldaña, colaboran: Fco. Javier Ascaso, Nacho Bernués, Santiago Cabello, Jorge Cortés, Fermín Herrero, José Luis Melero, Manuel Morell, Francho Nagore, José Pac, Fico Ruiz, Fernando Sanmartín y Jorge Sanz Barajas.

La revista Rolde, que desde hace pocos meses coordina Javier Aguirre Santos, ha incorporado nuevos nombres a su Consejo de Redacción, en el que actualmente acompañan a Aguirre: Pilar Bernad, Vicky Calavia, Enrique Cebrián, Ángela Cenarro, Jesús Gascón, Santiago Gascón, Octavio Gómez-Milián, Víctor Juan, Miguel Martínez Tomey, José Luis Melero, Antonio Pérez Lasheras, Carlos Serrano y Almudena Vidorreta. El Consejo Asesor de esta publicación está compuesto por José Luis Acín, Chesús Bernal, Ismael Grasa, Carmen Magallón, Antonio Peiró, Carlos Polite y José Solana.

Sumario y Editorial

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web