976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Sin categoría

Una exposición y un audiovisual sobre El Justicia de Aragón, en Ejea de los Caballeros

Prosigue la conmemoración del 750 aniversario de las Cortes de Ejea, coordinado por nuestra asociación.

Miércoles 17 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el Centro Cívico Cultural de la capital de las Cinco Villas.

Continúa la programación destinada a conmemorar el 750 Aniversario de las Cortes de Ejea de 1265, en las que se dio forma a la institución del Justiciazgo. Si el pasado 28 de mayo, se presentaba el programa general con la presencia del actual Justicia de Aragón y una conferencia del profesor Esteban Sarasa, el próximo miércoles, 17 de diciembre, se presentarán una exposición y un audiovisual para seguir acercando a los ciudadanos y ciudadanas a este momento de alto significado histórico para Aragón. El proyecto es resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ejea, Rolde de Estudios Aragoneses y El Justicia de Aragón.

La programación se completará con sendas conferencias (en fechas por precisar de febrero y marzo), impartidas por los profesores Gregorio Colás y Jesús Gascón, y una clausura, en el mes de abril, a cargo del Justicia de Aragón.

Como hemos recordado en otros momentos, la figura del Justicia de Aragón, como mediador entre el rey y la nobleza del reino, fue una creación jurídica de gran originalidad y significación. Cuenta con el valor añadido de ocupar un lugar preeminente en el imaginario colectivo de los aragoneses, a causa del traumático desenlace de la rebelión aragonesa contra Felipe II en 1591, que costó la vida a su titular, y el recorte de funciones hasta la desaparición de la institución en 1707.

El aniversario de las Cortes de Ejea brinda la ocasión de conocer un momento interesantísimo de la historia de Ejea de los Caballeros y de la historia de Aragón, y permite conocer más a fondo, desde esa perspectiva histórica pero con una proyección actual, la figura del Justicia de Aragón, la institución que defiende los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas aragoneses.

El miércoles 17 de diciembre, a las 8 de la tarde, en el Centro Cívico de Ejea, se presentará e inaugurará la Exposición divulgativa “El Justicia de Aragón, 1265-2015”, que muestra la significación histórica de esta institución a través de sencillos y didácticos contenidos. Complementariamente, se proyectará un documento audiovisual que incide en algunos aspectos de la misma.

La exposición podrá visitarse hasta después de las fiestas de Navidad en los vestíbulos del Centro Cívico y, a partir de enero, está prevista su itinerancia por los centros escolares de Ejea y sus pueblos, junto con elementos y actividades de apoyo como el audiovisual, la publicación de un cómic-cartilla infantil, charlas y algunas acciones teatrales complementarias.

Accede a la Exposición «El Justicia de Aragón, 1265-2015»

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web