Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Rolde. Revista de Cultura Aragonesa: nueva entrega

Rolde. Revista de Cultura Aragonesa: nueva entrega

Número doble (168-169), ya disponible

El número 168-169 de Rolde ofrece propuestas en su contrastada línea divulgativa de investigaciones y muestras de creación literaria y artística.
El artista caspolino Joaquín Ferrer Guallar, Ferguar, despliega su amplia paleta cromática en la portada del último número de Rolde. Revista de Cultura Aragonesa, que acaba de publicar su número 168-169. En esta entrega doble de Rolde, doce autores y autoras componen una miscelánea de rigurosos trabajos en torno a la Historia, las artes plásticas, la música, la literatura, el patrimonio… junto a los habituales contenidos creativos.
Tras un editorial que, junto a la actualidad política, trae el recuerdo de Gonzalo Borrás y Chesús Bernal (personas, ambas, muy vinculadas a Rolde y a la asociación editora, Rolde de Estudios Aragoneses), el historiador José-Tomás Velasco reconstruye en su contexto la formación del fondo documental vinculado a la Guerra Civil en Aragón, presente en el Archivo de Salamanca.
La atención a la música hecha en Aragón se plantea desde un doble prisma: el del músico embarcado durante cuatro décadas en multitud de proyectos (entrevista de Javier Aguirre a Paco Medina) y el de uno de los grupos más originales en la historia del pop aragonés (El Niño Gusano y sus ramificaciones literarias en la persona de Sergio Algora, a cargo de Octavio Gómez-Milián).
La vida y la obra del escritor zaragozano Gabriel García Badell son glosadas por Olga Pueyo. José Antonio Val recupera la figura de Juan José Gárate en el 150 aniversario del nacimiento del gran pintor de Albalate del Arzobispo. Dentro, también, de las artes plásticas, Alberto Carrera Blecua es recordado por Manuel Pérez-Lizano a través de cuatro catálogos únicos e inéditos concebidos por el prolífico pintor oscense.
Este número de Rolde incluye un recorrido por el norte de la provincia de Zaragoza y una recomendación: la magnífica exposición dedicada al fondo del fotógrafo italiano muy vinculado a Huesca Rodolfo Albasini.
La creación literaria corre a cargo de Jorge Cortés (narrativa) y Angélica Morales (poemas), cuyos textos están acompañados, respectivamente, por ilustraciones de Somi Herrero y José Manuel Ubé. El número se cierra con sendas aproximaciones a las obras pictóricas del autor de la portada Ferrer Guallar (por Víctor Juan) y de Paco Simón (a cargo de Fernando Sanmartín).

Sumario y Editorial de Rolde, 168-169
60.5 Kb

Volver