Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Nuestro Centro de Estudios sobre Despoblación, en el Congreso de los Diputados

Nuestro Centro de Estudios sobre Despoblación, en el Congreso de los Diputados

Presencia del CEDDAR en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Hoy, lunes 15 de junio, el CEDDAR ha estado presente en el Congreso de los Diputados. En representación de nuestro Centro, Miguel Martínez Tomey, experto en políticas europeas de desarrollo y presidente de Rolde de Estudios Aragoneses, ha presentado una ponencia ante los diputados y diputadas miembros de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica (Grupo de Trabajo Unión Europea). En su comparecencia, Martínez Tomey ha apostado por superar la identificación absoluta entre lo agrario y lo rural, por un modelo participativo, de abajo a arriba y diversificado, partiendo de siete premisas básicas:
  1. Dotación de infraestructuras y equipamientos básicos y acceso a suministros esenciales.
  2. Oferta de vivienda asequible y de calidad.
  3. Disponibilidad de servicios básicos para la población, accesibles tanto servicios públicos -educativos, sanitarios, administrativos y sociales-, como actividades comerciales y oferta cultural y de ocio.
  4. Conectividad, comunicaciones y movilidad de calidad y prestaciones adecuadas.
  5. Marco normativo -fiscalidad, ordenación de recursos naturales...-, consecuente con las realidades y necesidades del medio rural.
  6. generación de actitudes de emprendimiento en el entorno social con capacidad de retener el talento y de atraer a emprendedores a través de oportunidades e incentivos.
  7. Presencia y formación de trabajadores cualificados y capacidad de retener y de atraer capital humano exógeno a través de la oferta de oportunidades laborales.
La comparecencia ha sido atendida por miembros de todos los grupos parlamentarios, que han planteado cuestiones debidamente atendidas y replicadas.

Volver