Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Novedad editorial: "¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente"

Novedad editorial: "¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente"

El libro de Vicente Pinilla y Fernando Collantes, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, cuenta con nuestra colaboración

Nuestra asociación, a través de su Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR) ha participado en la edición de ¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente, cuyos autores son Fernando Collantes y Vicente Pinilla, profesores de la Universidad de Zaragoza y muy vinculados a dicho Centro.

Este libro actualiza una primera versión en inglés (Peaceful Surrender. The Depopulation of Rural Spain in the Twentieth Century, Cambridge Scholars Publishing, 2011). En él, los autores proponen un análisis basado en una perspectiva comparada con respecto a otros países europeos, y sintetizan las causas de la despoblación en una intensa demanda urbana de mano de obra, el carácter ahorrador de factor trabajo del cambio agrario, y la existencia de una penalización rural en el acceso a infraestructuras y servicios. Tras abordar las consecuencias de la despoblación, cierra el libro con el examen de los cambios de los últimos años y sus implicaciones para el actual debate público sobre la despoblación rural en España.
¿Lugares que no importan?, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, forma parte de la colección "Monografías de Historia Rural" (Sociedad Española de Historia Agraria), y ha contado también con la colaboración de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad.
Los socios de Rolde de Estudios Aragoneses percibirán un ejemplar, dentro de la cuota de 2020.

Volver