976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

Hemos conmemorado a las Víctimas del Holocausto en su Día Internacional

Ha sido la sesión más concurrida desde su primera edición en 2010

El Palacio de la Aljafería ha acogido, un año más, el acto central en Aragón del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto y prevención de los crímenes contra la humanidad, organizado por Amical de Mauthausen y Rolde de Estudios Aragoneses.

El lema elegido este año por Holocaust Memorial Day Trust ha sido Stand together: permanezcamos, mantengámonos juntos. Con él, se manifiesta la idea de la unidad de acción en la defensa del ejercicio de las libertades. Una iniciativa en sintonía con el lema asignado por Naciones Unidas: Recuerdo y enseñanza del Holocausto en pro de la Justicia global. Este año, además, se conmemora también el setenta y cinco aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio instalados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El acto se ha iniciado con el encendido de siete velas que representan al pueblo judío; al gitano; a los niños y niñas asesinados; a los perseguidos por motivos políticos, por discapacidades físicas y psíquicas, por sus opciones afectivo-sexuales o religiosas; también se recordó a los justos que ayudaron a salvar vidas.

Tras el minuto de silencio, Elena Blasco ha recordado a su abuelo Basilio Blasco Lahoz, turolense de Allueva exiliado tras la derrota republicana en la guerra de 1936, detenido durante la invasión alemana de Francia, deportado a Mauthausen en agosto de 1940 y muerto en Gusen en julio de 1941. Después, el alumnado del instituto zaragozano Clara Campoamor ha evocado la memoria de los judíos sefardíes de Tesalónica, cuya peripecia conocieron en el curso de un intercambio con estudiantes griegos.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, Tamara Clavería ha explicado la obra que se está exponiendo en estos momentos en el Museo Reina Sofía de Madrid de la pintora romaní Ceija Stokja, que siendo niña estuvo en el campo de Auschwitz. Pepe Paz (Asociación Towanda) ha hablado en representación de las personas perseguidas a causa de su identidad y orientación sexual. Además, estudiantes del IES Miguel Catalán, que trabajan el tema del Holocausto en diferentes niveles y que viajaron hace unos meses a Mauthausen, han contado su experiencia.

Para cerrar el acto, han intervenido el delegado en Aragón de la Amical de Mauthausen, Josep San Martín; el presidente del Rolde de Estudios Aragoneses, Miguel Martínez Tomey, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. El máximo responsable del Parlamento aragonés ha agradecido que el acto se celebre un año más en «la casa de todos» y ha pedido «luchar por la verdad y nunca por el olvido para no repetir algo que no debió ocurrir jamás».

Los compases de la Canción de los soldados del pantano, himno de la resistencia antifascista, y una foto de grupo con los participantes, han puesto fin al acto, emotivo y aplaudido por más de doscientas personas.

Artículo de Juan Calvo en El Periódico de Aragón

Artículo de Carlos Serrano en Heraldo de Aragón

Información de las Cortes de Aragón

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web