Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Gonzalo Borrás, hombre sabio

Gonzalo Borrás, hombre sabio

Rolde de Estudios Aragoneses lamenta profundamente la muerte de Gonzalo Borrás

Gonzalo Borrás Gualis (Valdealgorfa, 1940 - Zaragoza, 2019) es uno de los grandes nombres de la cultura aragonesa en las últimas décadas. Un sabio en el sentido literal del término. Historiador del arte, especialista mundial en mudéjar, defensor del patrimonio, maestro de generaciones enteras de docentes, investigadores y divulgadores, hombre comprometido con multitud de iniciativas culturales y sociales… Gonzalo formó parte de esa generación vinculada a Andalán, de la que Rolde de Estudios Aragoneses, desde su nacimiento en 1977, se sintió heredera y, hasta cierto punto, albacea.

Socio de REA desde la década de 1990, Gonzalo colaboró en diversos actos de nuestra asociación (presentaciones, prólogos de libros, como La arquitectura neomudéjar en Aragón, de Ascensión Hernández y M.ª Pilar Biel), y era miembro del Comité de Honor de esta entidad. Bajo esa condición, fue uno de los protagonistas de nuestro libro Los nuevos ilustrados (2007), en el que se publicó un interesante y ameno diálogo con el arquitecto turolense Antonio Pérez. Este introducía la conversación de una forma que resume a la perfección la personalidad y altura intelectual de Gonzalo Borrás:
Gonzalo es de esas personas que impone y a la vez atrae, distante pero entrañable, sin aristas ni en su físico ni en su corazón, sin pelos en la lengua, erudito, gran orador, y con memoria envidiable. Ha labrado por todos los campos de la cultura aragonesa, ha abonado iniciativas y ha cosechado frutos en las sucesivas generaciones de estudiantes que bajo su saber se han formado. Lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo porque es incansable.
Quiso vivir y trabajar en Aragón, como toda esa generación de aragoneses que se comprometieron con esta tierra en tiempos difíciles, para defenderla desde posturas de izquierda. Militante de Andalán y del PSA, dos recuerdos míticos, territorios abiertos a la libertad de expresión y política. Hoy, con su reconocido prestigio internacional como historiador de arte, sobre todo del Mudéjar, navega por el Espacio Goya para seguir cultivando identidades aragonesas.
(ese reportaje, del que extraemos aquí dos fotos obra de Julio Sánchez,
puede leerse completo a partir del enlace que servimos más abajo)
Rolde de Estudios Aragoneses hace extensivo el sentimiento de pesar de su Junta Directiva y masa social a la familia y personas allegadas.


Descansa en paz, amigo.

Conversación completa entre Antonio Pérez y Gonzalo Borrás para el libro Los nuevos ilustrados (Zaragoza: REA, 2007)
749.4 Kb

Volver