976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

Chesús, eterno amigo

Rolde de Estudios Aragoneses llora la muerte de Chesús Bernal

Nuestra asociación cultural manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento hoy, viernes 22 de marzo, de Chesús Bernal Bernal.

Profesor, investigador, lingüista, impulsor desde la izquierda de un aragonesismo que rompió moldes, defensor de un concepto de la política al servicio de la ciudadanía, apasionado por la cultura aragonesa… Chesús Bernal mostró siempre hechuras de hombre comprometido, vehemente, honesto y generoso. Puso lo mejor de sí mismo, su capacidad de trabajo, su creatividad e imaginación, al servicio de esta entidad.

Su relación con Rolde de Estudios Aragoneses se remonta a los primeros años de vida de esta asociación. Su número de socio, formalizado tras la legalización de la entidad en 1980, es el 5, y ya desempeñó cargo de vocal en la primera Junta Directiva del (entonces) RENA desde noviembre de ese año hasta finales de 1987 (posteriormente, volvió al órgano directivo de la asociación en dos etapas: 1996-97 y 1998-2001, y entre 1994 y 2003 formó parte del Consejo de Publicaciones de REA).

En la década de 1980 su firma fue asidua en las páginas de la revista Rolde, donde mostró su inquietud por la poesía, desplegó sus conocimientos sobre las lenguas occitana (su tema de tesis) y aragonesa, tradujo textos, redactó editoriales y preámbulos a otras colaboraciones, planteó estimulantes opiniones sobre cultura y política (acerca del Estatuto de Autonomía, del aragonesismo de izquierda…), publicó entrevistas (destacamos una magnífica a José Antonio Labordeta, firmada con José Luis Melero en 1983), mostrando siempre lucidez para el análisis y entrega.

Más tarde, sus obligaciones profesionales y públicas le hicieron menos visible en las páginas de Rolde, aunque Chesús siguió colaborando de forma esporádica, y formó parte de su Consejo de Redacción (en el cual ya participaba desde su creación formal en 1982) hasta 2003. Ese año, con la renovación del equipo de la revista, pasó a formar parte del Consejo Asesor de Rolde hasta hoy mismo, aportando desde ahí útiles sugerencias y crítica constructiva. Sin ir más lejos, con motivo del reciente número especial de Rolde dedicado a Emilio Gastón (otro gran amigo), facilitó algunos datos que ayudaron a perfeccionar el contenido del texto de presentación del mismo.

También puso sus conocimientos como filólogo al servicio de un proyecto al que en Rolde de Estudios Aragoneses tenemos mucho cariño: fue autor, junto con Francho Nagore, de la edición del Diccionario Aragonés (anónimo del siglo XIX) que nuestra asociación publicó en 1999 tras recuperar ese original para el patrimonio aragonés. Precisamente con Francho Nagore, se encontraba ahora ultimando una edición crítica de Razon feyta d’amor para la colección «Biblioteca de las Lenguas de Aragón» del sello Aladrada, gestionado en el entorno de REA.

La Junta Directiva y la masa social de Rolde de Estudios Aragoneses agradecen a Chesús los esfuerzos compartidos, su amistad y generosidad; manifiestan asimismo su profundo pesar a Elena, a Guillén, Chaime, Iguazel, a toda su familia y personas queridas, a quienes quieren mandar un gran abrazo.

Mostramos un poema publicado por Chesús en el número 15 de Rolde (1982).

Además, un archivo con su primer artículo en nuestra revista (número 11, 1981).

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web