976 372 250 | coordinacion@roldestudiosaragoneses.org
  Noticias

Alegaciones al currículo de Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Rolde de Estudios Aragoneses presenta una veintena de alegaciones a la propuesta de currículo de ESO y Bachillerato del Gobierno de Aragón

Dieciséis de las alegaciones se refieren a la asignatura “Aragón: Historia y Derecho”, de Bachillerato. Además, REA ha participado en otras tres alegaciones de carácter colectivo, relativas al tratamiento de la lengua aragonesa en ESO y Bachillerato.

Rolde de Estudios Aragoneses, asociación cultural declarada de Utilidad Pública, con un bagaje de 38 años de trabajo por la promoción y difusión de la cultura aragonesa, considera que el actual proyecto de currículo para ESO y Bachillerato presentado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, contiene numerosas carencias, inexactitudes y equívocos.

En ese sentido, con ánimo de participar, desde la crítica constructiva, en la mejora de dicho currículo, ha propuesto una serie de modificaciones en la denominación y composición de los bloques que integran la propuesta de la DGA.

La propia denominación de la asignatura “Aragón: Historia y Derecho” no responde a sus auténticos contenidos, ya que menoscaba la presencia de materias presentes en la actual programación de la asignatura como la Geografía, el Patrimonio, o el Arte. Sería, por tanto, más correcto denominar a la asignatura “Cultura Aragonesa”: una asignatura en la que, además, se echan en falta contenidos relativos a la Literatura y la Música, y en la que sobra el bloque “Investigación en Ciencias Sociales” (que ocupa casi un 20% de la asignatura y por su carácter transversal no debe estar en esta -quitando sitio a otros contenidos-, sino en las asignaturas troncales que además cuentan con más horas).

Además se propone completar los vacíos que se observan en los bloques de Historia y Arte en los que se omiten el pasado previo a la formación del reino de Aragón y la presencia islámica en nuestro territorio, así como corregir la escasa presencia de las manifestaciones artísticas contemporáneas, desde las vanguardias del siglo XX hasta tendencias actuales, que quedan sumergidas en un superficial tratamiento del arte aragonés en el tema “Del Neoclasicismo a nuestros días”.

La denominación del bloque “Derecho civil aragonés” es incorrecta pues en él se trata también el derecho público, por lo que se propone la denominación genérica de “Derecho Aragonés”, lo que evitaría, al menos, confundir a los alumnos.

En el bloque “Patrimonio de Aragón” se solicita una estructura acorde al propio título del mismo (patrimonio material, inmaterial, lingüístico, natural e industrial, ausente este último en la programación propuesta) y la desaparición de los parques y las rutas culturales del concepto de patrimonio, pues solo son figuras de gestión del mismo.

Además, REA, junto a Consello d’a Fabla Aragonesa, SC Aladrada y Boira Fablans Zinco Billas, denuncia la desaparición del Bachillerato de la lengua aragonesa (en el que permanece, sin embargo, el catalán) que se encontraba en el currículo actualmente vigente y cuyo mantenimiento está protegido por la legislación vigente, y propone un tratamiento diferente de la asignatura “Lenguas propias” en la ESO, atendiendo, entre otras cuestiones a recientes resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Si estas alegaciones son tenidas en cuenta, REA confía en que se mejore la propuesta de la DGA o al menos se subsanen algunos de los graves errores que el borrador contiene.

Compartir publicación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Órgano responsable del fichero: ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Finalidad: Recoger datos de carácter personal necesarios para gestionar la comunicación con socios, suscriptores e interesados
Legitimación: Consentimiento del interesado al verificar la casilla de “conforme con la política de protección de datos expuesta” o de su representante legal
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, así como otros derechos, que se pueden hacer valer conforme se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información ampliada y detallada sobre protección de datos e nuestra página web