Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Comité de Honor de REA

Comité de Honor de Rolde de Estudios Aragoneses

Hacía tiempo que Rolde de Estudios Aragoneses quería mostrar su reconocimiento a quienes, de forma más o menos puntual, más o menos cotidiana, han trabajado y siguen haciéndolo con ella. Con motivo de su trigésimo cumpleaños, REA escenificó ese agradecimiento, que es extensivo a todos los hombres y mujeres (socios, suscriptores, autores de artículos, de textos, de ilustraciones, colaboradores ocasionales o no tanto en cualquier tarea relacionada con el trabajo asociativo...) que alguna vez, y para bien, han coincidido con la asociación.

Así, el origen de la constitución del “Comité de Honor de REA” está en miles de hombres y mujeres, que quedan personificados en unos cuantos nombres, representantes de diferentes ámbitos de trabajo en los que han adquirido cierta “excelencia”: profesores e investigadores, científicos, artistas, escritores... son un punto de referencia para REA, y también para la sociedad aragonesa. Tanto ellos como quienes en un futuro puedan incorporarse a este Comité.

REA entendió que la mejor forma de trasladar a la ciudadanía lo que los miembros del Comité de Honor representaban, era dedicarles un libro del que ellos mismos fuesen protagonistas, y en el que ellos mismos se retratasen ante la sociedad. Así se concibió Los nuevos ilustrados, un libro de vidas, de preguntas, de respuestas y de reflexiones, en el que participó un nutrido elenco de entrevistadores y de fotógrafos. De esta forma, cada conversación tenía su propio discurso, su identidad, dentro de un molde en apariencia homogéneo.

En el Comité hay personas con un amplio currículo en la reivindicación y la gestión de espacios de libertad (Jesús María Alemany y José Luis Batalla), artistas plásticos (Natalio Bayo, José Luis Cano, Pepe Cerdá y Jorge Gay), historiadores (Gonzalo Borrás, Julián Casanova y Eloy Fernández Clemente), gente del cine, la televisión y el teatro (Alfredo Castellón y Paco Paricio), escritores (José Antonio Labordeta, Ignacio Martínez de Pisón y Javier Tomeo), científicos (Vicente Martínez Tejero), filósofos (Andrés Ortiz-Osés), lingüistas (Francho Nagore y Artur Quintana) y arquitectos (José Manuel Pérez Latorre). Ninguno de ellos puede resumir su actividad o su filiación a una única etiqueta (que suele esconder personalidades más complejas), y todos ellos, sin excepción, pueden ser considerados gente abierta y tolerante.

El Comité de Honor de REA es un laboratorio de excelencia, un vivero de ideas, complementario a cualquier otra fuente de la que se surta REA para sus proyectos, que se dirige hacial el objetivo de dignificación y promoción de la cultura aragonesa que persigue nuestra asociación.

Dossier presentación Comité de Honor, noviembre de 2007
1.4 Mb