Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/libs/object.php on line 65 Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /var/www/vhosts/roldedeestudiosaragoneses.org/httpdocs/cake/bootstrap.php on line 46 Canto a la Libertad, Himno de Aragón

REA forma parte de la Comisión Promotora que impulsará la Iniciativa Legislativa Popular para conseguir que el Canto a la Libertad sea el nuevo Himno de Aragón

En 1984 las Cortes de Aragón legislaron sobre los símbolos de la Comunidad que se habían instaurado en el Estatuto de Autonomía de 1982: la bandera y el día de Aragón.

En ambos casos la decisión tuvo muy en cuenta al pueblo aragonés, a lo que ya existía en la calle: la cuatribarrada sería la bandera de Aragón (a pesar de que institucionalmente se había “inventado” otra haciendo dejación de la historia y de lo que el pueblo ya había decidido para no concurrir con otros territorios), y el día de Aragón sería el día 23 de abril, San Jorge, patrón del viejo Reino desde que las Cortes de Calatayud de 1461 así lo decidieron y confirmado por el pueblo con la gran manifestación autonomista de 1978.

En 1989 las Cortes de Aragón decidieron completar, desde un punto de vista jurídico, dichos símbolos dando carta de naturaleza al tercero de ellos: el himno que, a diferencia de los dos anteriores, no está recogido en el Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, en este caso, en lugar de tener en cuenta lo que el pueblo aragonés ya había dictaminado, se prefirió optar por hacer un encargo ex novo. Lo hicieron a destacadísimos músicos y escritores y así se aprobó la Ley 3/1989, de 21 de abril, del Himno de Aragón. Un tema musical y una letra de gran calidad artística y literaria, que, sin embargo, no ha venido a sustituir a lo que la mayor parte de los aragoneses consideraban y siguen considerando su himno: el “Canto a la Libertad” de José Antonio Labordeta, que es cantado habitualmente, que todos conocen tanto en su música como en su letra. El himno oficial, sin embargo, es un absoluto desconocido, no nos identifica como pueblo y no produce sentimiento alguno en los aragoneses en las escasas ocasiones en que se escucha, siempre interpretado por una orquesta, una banda o un coro, nunca por el pueblo soberano.

El reciente fallecimiento (19 de septiembre de 2010) de José Antonio Labordeta ha puesto de manifiesto, una vez más, que su “Canto a la Libertad” es el himno querido y pedido por una gran parte de los aragoneses.

En su despedida, decenas de miles de personas se  agolparon en el entorno de la sede del Parlamento de Aragón en una manifestación de duelo sin precedentes entonando algunas de sus más hermosas canciones, entre ellas el “Canto a la Libertad” y demandando su reconocimiento institucional como Himno de Aragón, el canto de todos.

Es por eso que una decena de asociaciones culturales, a las que se sumarán en breve muchas más, han constituido una Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para la adopción del “Canto a la Libertad” como Himno Oficial de Aragón y redactado una Proposición de Ley que es la que hoy se presenta. No pretendemos con ello poner en duda la calidad musical y literaria del himno que actualmente es oficial, que deseamos no sea abolido absolutamente, sino que se le dé el uso que se considere más adecuado. Nuestra pretensión es elevar a la categoría de oficial lo que en la calle es normal, lo que han solicitado los habitantes de este territorio que desde hace más de mil años se llama Aragón. La ciudadanía aragonesa, y en su nombre sus representantes políticos tienen la oportunidad y la responsabilidad de impulsar con generosidad y sentido de Estado una propuesta popular que recoja institucionalmente este sentir colectivo y de afirmación ciudadana aragonesa. Ello permitiría que, como esa memorable noche, los actos públicos de nuestras instituciones incorporasen las voces de miles de ciudadanos expresando como una sola voz el canto de todos.